Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Villancico “Feliz Navidad te deseo cantando” de Pop4U

     Tras la fase de selección de la canción navideña que cantaremos este año en la fiesta del colegio; el alumnado se ha decantado por “Feliz Navidad te deseo cantando” del grupo Pop4U.

     Aquí se las dejo, con letra incluida, para que la puedan ensayar también desde casita…

 

viernes, 22 de noviembre de 2019

El Rap de la Educación 2.0

¿Cómo debería ser la Educación en el Siglo XXI?

      Un grupo de jóvenes responden a la pregunta a ritmo de rap, en este vídeo de Fundación Telefónica, con música de ‘El Langui’ y ‘Keru Dj’, y producción de Yllana.


Manual policial... para no tropezar en Internet

     Recientemente la fundación canaria YRICHEN ha impartido unas charlas en mi centro sobre la prevención de adicciones en el ámbito educativo; y más concretamente lo referente a los pros y los contras del extendido uso de las TIC´s y el riesgo que determinadas acciones suponen para nosotros. Creemos de vital importancia aportar información también a los padres y madres para que contribuyan al buen uso de las TIC´s en sus hijos/as.

       Con este llamativo título, el DIARIO EL MUNDO, publicó el 30 de octubre de 2016 un interesante artículo en el que se analizaban los riesgos de internet  para los niños y jóvenes y los derivados del mal uso de las redes sociales. Recomendamos su lectura a los padres/madres y al profesorado. De la misma manera, trabajaremos en clase con los alumnos en las tutorías las recomendaciones más importantes que se derivan de este informe. Incluimos a continuación los aspectos más relevante:

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGER A NUESTROS HIJOS?




  1. Nos guste o no, tenemos que ser padres tecnológicos: no podemos estar desconectados y debemos acompañar a nuestro hijo desde el momento de la compra del smartphone, cuando se baja aplicaciones y cuando crea sus perfiles en redes sociales.
  2. Debemos establecer unas normas básicas de seguridad: crear un código de acceso al teléfono,conocer con detalle las aplicaciones que se instala, las condiciones de esas aplicaciones y la edad mínima para utilizarlas. Importante es, también, crear una contraseña segura que vayamos cambiando de forma periódica. Y, por supuesto, instalar todos los programas de gestión parental y de seguridad oportunos.
  3. Fijar con los menores unas normas por escrito de uso de la nueva tecnología: para ello la Policía ha creado un contrato tipo que los padres podemos firmar con nuestros hijos y que incluye nuestro compromiso de “respetar su intimidad con amigos reales dejándoles espacio para hablar de sus temas siempre que lo hagan con respeto”. Nuestros hijos deberán “asumir que, hasta que no sean mayores, sus padres conocerán siempre los códigos, contraseñas de su teléfono y su mail, juegos, fotos, vídeos y apps… para su posible supervisión”. Además, se establecen unos horarios para evitar que los menores estén hiperconectados y se puntualiza la edad mínima para usar determinadas redes sociales. “Algunas de ellas (Facebook, Twitter, Instagram…), como otras plataformas online, tienen marcadas una edad mínima (13 ó 14) por algo: o esperas a tenerla… o deberías compartir ese perfil con alguno de tus padres…”, dice literalmente la Policía Nacional, que también pone sobre la mesa cuestiones tan evidentes como que el menor no debe agregar en sus relaciones online a nadie que no conozca en la vida real.
     Parece obvio pero no lo es tanto si contamos el número de amigos que tiene nuestro hijo en Facebook. Algunos, hasta más de 200. ¿De verdad son 200 las personas en las que confía y las que conocen casi al minuto dónde está y con quién se está divirtiendo?


  1. Inculcar la importancia del respeto en la Red: nuestros hijos tienen que comportarse en el mundo virtual de la misma manera que en la vida real: con respeto. Deben conocer, además, que está prohibido circular imágenes íntimas de otros sin su permiso, insultar, faltar al respecto y, por supuesto, chantajear. Es decir,la educación es la clave para que no se conviertan en potenciales acosados o acosadores. “El nuevo usuario se compromete a no utilizar internet o el móvil para acosar, humillar, ofender o molestar a ningún compañero de clase, vecino o conocido. Y no será cómplice de esas acciones de ciberacoso, ni por reenviar, ni con su silencio: pedirá a sus contactos ese mismo respeto para todos”, dice literalmente el contrato que ha elaborado la Policía Nacional para fomentar el buen uso de las redes sociales.
  2. Los menores deben conocer la importancia de proteger su intimidad:no se pueden dar detalles íntimos sobre su vida ni enviar documentos que puedan poner en peligro su integridad. Según el informe de Save the Children, entre las conductas de acoso más frecuentes se encuentran: la difusión de falsos rumores, el retoque de fotos de terceros, el piratear otras cuentas en redes sociales o el robo por identidad.
  3. Los padres tienen que saber qué hacen y qué ven sus hijos en internet. Para ello, se instalarán los filtros parentales oportunos y se repasará el historial de navegación. Además,debemos revisar con los menores las fotos y vídeos que tienen en su aparato móvil y los documentos que se comparten. Si alguno de ellos puede ser perjudicial para ellos ahora o en el futuro, la Policía recomienda borrarlo. También podemos comprobar con los menores los comentarios y fotografías de otros perfiles que han añadido al suyo y preguntarles si cuentan con su autorización. Hay que explicarles lo peligroso que es el ciberacoso para que ni lo hagan, ni lo permitan.
     La revolución tecnológica es imparable y nuestros hijos ya se han subido a ella. Es nuestro deber acompañarles en este camino, educarles y explicarles los peligros a los que se enfrentan. El mundo virtual puede ser tan dañino o más que el real si no anticipamos y prevenimos comportamientos que, claramente, rechazaríamos en nuestro día a día pero que en las redes sociales se vuelven impunes gracias al anonimato. Nadie está a salvo de ser víctima del ciberacoso, pero sí de tener las herramientas básicas para detectarlo, denunciarlo y librarse de él.


 

Cómo acompañar a tu hija en su primera menstruación

     Generalmente entre los ocho y los catorce años las niñas tendrán su primera menstruación. Es uno de los síntomas de la maduración durante la pubertad, pero no el único.
     Nuestra primera menstruación nos bendice con el don de la vida y es gracias a ella que en un futuro, un nuevo ser podrá crecer en nuestro vientre.
     Antes de la menarquía (menstruación o regla)  hay dos momentos también a tener en cuenta para acompañar:
  • La adrenarca es cuando a la niña le empiezan a salir los primeros bellos púbicos. Ésa es la primera señal.
  • La telarca: después de 6 meses aproximadamente, tiene lugar la telarca que es la aparición de los bultos mamarios.
     Entonces es el momento adecuado para empezar a trabajar con ella acerca de la transición.
     Para ello quiero dejar por aquí un enlace a otra web interesante donde la pediatra y presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (Sema), Inés Hidalgo, nos da algunos sencillos consejos de cómo ayudar a nuestras niñas a afrontar ese importante momento de cambios.
     
     Por otra parte aquí les dejo también algunos videos interesantes donde explican con acierto y delicadeza el tema de la menstruación…


¡Hola Menstruación! (Español) - Menstrupedia Taller de Conciencia Menstrual Video

 

La menstruación es una función natural de nuestro cuerpo

 


Que me esta pasando 1


 
Que me esta pasando 2



     Por último, pero no por ello menos importante, les invito a adquirir alguno de estos libros que podrán sentarse a leer plácidamente con sus pequeñas, compartiendo con ellas ese mágico momento que supone el paso de niña a mujer… 

 

     Importante, antes de adquirir cualquiera de estos u otros de los múltiples libros que se ofrecen en el mercado, asegúrate de que su contenido sea el adecuado para la edad de tu hija.
     
Recuerda que la menstruación es una función natural de nuestro cuerpo y que todas, tarde o temprano, pasamos por el proceso. Trata el tema de forma natural, sin tapujos, eso facilitará que tu hija adquiera la confianza, complicidad y seguridad necesarias para hablarte de tú a tú, planteándote sus dudas, temores y sensaciones.

Habla con ellos de las Nuevas tecnologías

     Esta es una guía elaborada por Juan del Pozo Irribarría, Ana González Izquierdo y la Fundación Gaudium, editada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, con el propósito de ayudar a los padres en la labor de educar a sus hijos en el mundo tecnológico. Ofrece una información sencilla, a la vez que precisa y actualizada, que orientará a los padres sobre qué es y qué no es un uso adecuado de las nuevas tecnologías, sobre cuándo el uso que hacen sus hijos puede suponer un riesgo o ser indicativo de posibles problemas. Además, se incluyen también, pautas de actuación y recomendaciones concretas para fomentar que la familia sea un centro de referencia, un lugar que ofrezca apoyo y seguridad a los hijos para lograr este uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Habla con ellos de las NNTT

20 Consejos para que tus hijos e hijas lean

      Fomentar que tus hijos lean puede ser un acto más difícil de lo que en un principio pueda parecer. Los niños tienen hoy en día innumerables pasatiempos y juegos que le dan una gratificación inmediata como son: los videojuegos, múltiples canales de televisión, los DVD, juguetes, internet y muchas cosas más. A continuación te proponemos 20 formas para que puedas acercar a tus hijos al apasionante mundo de la lectura.
  • Escoge historias que tu hijo desee escuchar. Prestar una especial atención a sus intereses y aficiones es un buen punto de partida para iniciarlos en la lectura.
  • Deja al alcance de la mano de tus hijos todo tipo de materiales de lectura: libros, revistas, cuentos para que se vaya familiarizando con ellos.
  • Ten en cuenta y fíjate en qué libros y cuentos son los que más llaman la atención de tus hijos, incluso aquellos que tienen ilustraciones de colores. No importa si al principio los niños se limitan a mirar las fotografías o dibujos, seguramente otro día empezarán a prestar más atención y a vincular la imágenes con la narración.
  • Deja que tus hijos te vean leer en tu tiempo libre, tenderán a imitarte.
  • Lleva a tu hijo a la biblioteca de forma periódica. Exploren juntos la sección infantil y pregunten al bibliotecario acerca de nuevos libros y revistas que tus hijos puedan disfrutar.
  • Ayuda a tu hijo a entender otros beneficios que tiene la lectura, como por ejemplo, como forma de reunir información útil para hacer aviones de papel o para la planificación de un viaje familiar.
  • Si tienes hijos mayores, aliéntalos para que lean historias a los más pequeños. Los niños mayores disfrutarán mostrando sus habilidades a sus hermanos más pequeños y los pequeños aprenderán del ejemplo.
  • Juega con ellos a juegos en los que los niños deban leer las reglas, tarjetas y direcciones para ganar el juego.
  • Comparte con ellos aspectos que has aprendido con la lectura y en qué aspectos te ha ayudado ese día. Esto lo puedes compartir con él en diferentes momentos del día, por ejemplo mientras cocinas o limpias el coche. Cuando compartes las ventajas que ha tenido para ti la lectura, estás invitándoles a que lean para conseguir los mismos beneficios.
  • Intenta que el tiempo que dedican a la lectura sea regular. Veinte minutos diarios de lectura son suficientes, pero ese tiempo debería ser independiente del que dedican al colegio o a realizar los deberes.
  • Léele a tu hijo en voz alta. El placer de escuchar una historia, en lugar de tener que esforzarse para poder leerla, puede conseguir que en un futuro próximo y a medida que vaya cogiendo destreza en la lectura, se aficione a leer por sí solo.
  • Anima a tu hijo para que lea en voz alta. Seguramente las primeras veces se equivocará con frecuencia. Cuando el niño se equivoque, indícale con cariño la manera en que la palabra o frase debe ser pronunciada y no des importancia al error.
  • Regala a tu hijo libros que le interesen a él, no a ti.
  • Dale a tu hijo un lugar o una estantería en la que pueda almacenar sus libros.
  • Enséñale a tu hijo a utilizar un marcapáginas. Un libro no tiene que terminarse el mismo día que se empieza. Aunque esto pueda parecer obvio a aquellos que llevan tiempo leyendo, no lo es tanto para los niños pequeños. El hecho de que el niño sepa que podrá detenerse después de unas páginas o cuando termine un capítulo, le dará tranquilidad.
  • La lectura no tiene por qué ser una actividad seria ni aburrida. Un buen consejo es preparar una velada familiar con libros entretenidos y divertidos. Por ejemplo, se puede organizar una sesión familiar de lectura de adivinanzas, lectura de cuentos o incluso de chistes o historias graciosas. Estas veladas se pueden convertir en una excelente opción para una reunión familiar y para disfrutar de la lectura en familia.
  • En la medida de lo posible, amplía la información que les da la lectura a tus hijos con otras actividades. Por ejemplo, si tu hijo disfruta de un libro sobre dinosaurios, puede ser una excelente idea visitar un museo de historia natural que complemente la información y le genere mayor curiosidad por los dinosaurios.
  • Haz tratos con tu hijo. Por ejemplo, si cumple los 20 minutos de lectura de forma periódica, prométele que lo llevarás a ver una película o a realizar alguna otra tarea que el niño desee.
  • Limita el tiempo de televisión que tienen tus hijos. La TV ocupa tiempo que podrían utilizar en leer. Y como consejo, no utilices nunca la televisión como una recompensa por leer o como un castigo por no leer.
  • Para leer, no es necesario tener un libro. Puedes empezar por indicarles que lean carteles como los nombres de las calles, la información de los alimentos, los titulares del periódico o las señales de tráfico entre otras cosas.
     Información extraída del Blog “La importancia de leer a tus hijos”, en el que podrás encontrar más información referida al fomento de la lectura.

Educar

EDUCAR

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
(Gabriel Celaya)

 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmelrey/files/2012/10/BARCA.jpg

Bienvenida




       Desde este blog les damos a todos la bienvenida al nuevo curso escolar 2019/2020. Un año más nos encontramos cargados de ilusión y energías renovadas para darlo todo en este curso que comienza. ¡Amárrense los cinturones y suban a bordo porque la aventura del saber comienza…!



lunes, 4 de noviembre de 2019

El baile de la cunita

     Hoy hemos empezado a ensayar en la clase de Folklore canario el baile de la cunita.
     Se bailaba el día de Navidad en la plaza de Guía. Se situaba una cuna con un niño dentro en el centro, y cuatro parejas de danzantes bailaban al ritmo de seguidillas girando en torno a la cunita, formando dos rombos, los hombres en una dirección y las mujeres en la contraria.
Este niño chiquito
no tiene cuna.
Su padre es carpintero
que le haga una.

     Aquí les dejo un video de la Agrupación folklórica Estrella y Guía para disfrutar del baile realizado en 2017 en la mismísima iglesia de Santa María de Guía (Gran Canaria).




     En este otro vídeo, también realizado por la Agrupación folklórica Estrella y Guía en la 3ª Feria de la naranja de San Juan de Telde en 2013, podemos analizar mejor los pasos y la colocación de los bailadores…