Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2019

Cómo acompañar a tu hija en su primera menstruación

     Generalmente entre los ocho y los catorce años las niñas tendrán su primera menstruación. Es uno de los síntomas de la maduración durante la pubertad, pero no el único.
     Nuestra primera menstruación nos bendice con el don de la vida y es gracias a ella que en un futuro, un nuevo ser podrá crecer en nuestro vientre.
     Antes de la menarquía (menstruación o regla)  hay dos momentos también a tener en cuenta para acompañar:
  • La adrenarca es cuando a la niña le empiezan a salir los primeros bellos púbicos. Ésa es la primera señal.
  • La telarca: después de 6 meses aproximadamente, tiene lugar la telarca que es la aparición de los bultos mamarios.
     Entonces es el momento adecuado para empezar a trabajar con ella acerca de la transición.
     Para ello quiero dejar por aquí un enlace a otra web interesante donde la pediatra y presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (Sema), Inés Hidalgo, nos da algunos sencillos consejos de cómo ayudar a nuestras niñas a afrontar ese importante momento de cambios.
     
     Por otra parte aquí les dejo también algunos videos interesantes donde explican con acierto y delicadeza el tema de la menstruación…


¡Hola Menstruación! (Español) - Menstrupedia Taller de Conciencia Menstrual Video

 

La menstruación es una función natural de nuestro cuerpo

 


Que me esta pasando 1


 
Que me esta pasando 2



     Por último, pero no por ello menos importante, les invito a adquirir alguno de estos libros que podrán sentarse a leer plácidamente con sus pequeñas, compartiendo con ellas ese mágico momento que supone el paso de niña a mujer… 

 

     Importante, antes de adquirir cualquiera de estos u otros de los múltiples libros que se ofrecen en el mercado, asegúrate de que su contenido sea el adecuado para la edad de tu hija.
     
Recuerda que la menstruación es una función natural de nuestro cuerpo y que todas, tarde o temprano, pasamos por el proceso. Trata el tema de forma natural, sin tapujos, eso facilitará que tu hija adquiera la confianza, complicidad y seguridad necesarias para hablarte de tú a tú, planteándote sus dudas, temores y sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario