Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2020

Planificación de los días sin cole, pero en cuarentena

     Como medida de contención ante el aumento de casos de coronavirus en España, la Comunidad autónoma canaria (entre otras comunidades) ha suspendido las clases durante 15 días. Dos semanas durante las cuales los más pequeños se quedarán en casa. Así que, con los niños y niñas sin cole, llega el momento de organizarse y planificar su rutina para evitar el caos.
     Éstas son algunas sugerencias generales de organización para el día a día durante este período sin actividad en el centro (también sirven para otras épocas).

PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIN COLE, PERO EN CUARENTENA…
  1. Establecer un horario y unas rutinas.
  2. Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones.
  3. El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas:  https://www.pictotraductor.com/ Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.
  4. Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
  5. La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DÍA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS/AS NIÑOS/AS)
  1. Levantarse
  2. Desayunar
  3. Asearse
  4. Vestirse
  5. Asamblea: reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar.
  6. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que les resulten vistosos/as y llamativos/as a los niños/as. Si la organización del día se realiza con pictogramas, conviene tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios plastificados, y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas (imágenes).
  7. Actividades a realizar (ejemplo de un día):
    • Tareas escolares: en función de la edad de los/as niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado.
      • Primaria: actividades recomendadaas en el blog, libros del cole, libros de pasatiempos, libros del verano que se quedaron a medias, fichas de internet.
      • Infantil: libros del verano, fichas de internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar.
        • Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
    • Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS.  En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza de casa). Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros de pequeños? ¿A las chapas por ejemplo?
  8. Almuerzo (Media mañana)
  9. Televisión/pantallas: seamos realistas, las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si tenemos la suerte de no «teletrabajar» podemos hacer lo anterior. Si no, es complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no son la mejor opción, habrá que tirar en momentos puntuales de ellas (pero sin abusar). Pactar con ellos qué se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube.  Comunicarles a qué hora termina la sesión de televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….
  10. ¡A PONER LA MESA!
  11. Comida
  12. Siesta para los más pequeños. Para los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (puzles, legos, cochecitos…)
  13. Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros/as. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.
  14. Juegos on line EDUCATIVOS
  15. Escuchar música y bailar. Crear coreografías o Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, ajedrez, oca, parchís. También puzzles. Puede ser un reto empezar un puzzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
  16. Momento conexión con el mundo: vídeo llamadas con familiares, con amigos/as.
  17. Ducha, cena, relax, cuento y… ¡A dormir! Seguro que a ustedes se les ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as.
RECUERDEN QUE LOS NIÑOS SON GRANDES TRANSMISORES DE VIRUS EN GENERAL. ES IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL Y CUMPLIR CON LAS CUARENTENAS.
  • Algunas web interesantes:
  • Actividades varias:
    • Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
    • Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
    • Organizar los juguetes, aprovechen y hagan limpieza
    • Colaborar en las tareas domésticas
    • Pasatiempos
    • Gymkanas en casa
    • Búsqueda del tesoro en casa
    • Realizar un teatro
    • Hacer jardinería
    • Pintarse la cara
    • Manualidades con materiales reciclados
    • Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
    • Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
    • Organizar un día de camping dentro de casa.  Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y que generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.
    • Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…
    • Hacer y/o ponerse Tatoos.
    • Crear una casa de cartón.
    • Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
    • Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
    • Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
    • Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
    • Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y juega a derribarlas.
    • Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos, cambiamos algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.
    • Mandar audios de whatssap a los/as compañeros/as del cole o a familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario