Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2020

El ballet (Música 6º de Primaria)


El ballet es una representación escénica en la que se combinan la música clásica y la danza. Se trata de una historia contada exclusivamente a través de la música y el movimiento. Una vez elegida la historia y elaborado el correspondiente guión, el compositor crea la partitura y el coreógrafo diseña las escenas y movimientos de los bailarines.
Los ballets más representados pertenecen al siglo XIX. En la actualidad, el ballet clásico comparte escenarios con otros estilos, como la danza moderna o el baile español.

La técnica del ballet se basa en una serie de posiciones y movimientos característicos de los bailarines. Los nombres de estas posiciones y movimientos aparecen normalmente en francés, ya que fue en Francia donde se escribieron los primeros tratados de ballet.
Ejemplos:
Demiplié: Posición básica del ballet consistente en la flexión de las rodillas.
 

Pas de deux: Serie de movimientos ejecutados a la vez por una pareja de bailarines.
Lisa Arnold on Instagram: “Shapes-Mariinsky Principal dancers Oksana Skorik and Xander Parish Photo ©️ Darian Volkova Master of Ballet Photography…”

Lisa Arnold on Instagram: “Shapes-Mariinsky Principal dancers Oksana Skorik and Xander Parish Photo ©️ Darian Volkova Master of Ballet Photography…”



Compositores y ballets representativos







AUDICIÓN: Sylvia, ballet de Léo Delibes
   Aquí te dejo algunos fragmentos del ballet para que te hagas una pequeña idea de la grandeza de esta obra...
 

Delibes: Sylvia - The Royal Ballet - Digital Theatre Collections

El compositor
Léo Delibes es un compositor francés (1836-1891) conocido sobre todo por sus ballets Coppélia y Sylvia. Su padre era cartero, su madre, música aficionada y su abuelo cantante de ópera.
Delibes hizo sus estudios musicales en el Conservatorio de París, donde recibió un premio especial de solfeo y estudió piano y órgano. Es autor también de algunas óperas.

La obra
El argumento de Sylvia es de carácter mitológico y está basado en una obra del poeta italiano Torcuato Tasso (siglo XVI).
La historia narra los amores de un pastor y una ninfa del bosque, vigilados por dioses de la mitología griega como Diana o Eros.


Actos en que se divide el ballet
Personajes principales
Acto I: El bosque sagrado
Acto II: La cueva en la isla de Orión
Acto III: El palacio de Diana
·  Sylvia: ninfa cazadora.
· Aminta: pastor joven enamorado de Sylvia.
·  Eros: Dios griego del amor
·  Diana: Diosa griega de la caza
·  Orión: cazador

El estreno
La coreografía de este ballet fue creada por Louis Mérante, que era el coreógrafo oficial en ese momento del Teatro de la Ópera de París. El ballet se iba ensayando a medida que Delibes iba completando la partitura y se estrenó el 14 de junio de 1876. La protagonista principal del ballet en el estreno fue una bailarina llamada Rita Sangalli.





     Si te quedaste con las ganas de ver más fragmentos del ballet, e incluso la obra completa, puedes buscar en Youtube y tendrás acceso a ella 😉
   
     Cuando hayas acabado de leer estos apuntes de música, deberás pinchar en el siguiente enlace para resolver el cuestionario "El ballet".
     ¡¡Ojo con las tildes y las faltas de ortografía a la hora de contestar las preguntas del cuestionario porque si no están perfectamente escritas, te las dará como erróneas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario