Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2020

Analizamos alimentos


Una parte muy importante de la ciencia se dedica al estudio de los alimentos.
Con estos estudios, tratan de averiguar qué contiene nuestra comida y qué efectos tienen esos componentes en nuestro organismo. Así se consiguen alimentos de mejor calidad y más seguros para quienes los consumimos. Asimismo, la tecnología de los alimentos estudia las mejores formas de conservar, cocinar o procesar los alimentos.
Mediante diversos métodos de estudio se pueden descubrir en los alimentos aspectos como los siguientes:
  • Los nutrientes principales que contienen y los beneficios que nos aportan. También pueden estudiarse esos nutrientes por separado para descubrir nuevos efectos beneficiosos que pueden tener para nuestro cuerpo.
  • La presencia de aditivos artificiales como conservantes, potenciadores del sabor, aromas...
  • La presencia accidental de microorganismos perjudiciales que podrían causarnos infecciones.
  • La presencia accidental de sustancias nocivas que podrían producir intoxicaciones o envenenamientos.

    Tal y como vimos en el apartado “Importancia de saber leer e interpretar las etiquetas de los alimentos”, debemos tener siempre presente que la correcta lectura e interpretación de etiquetas:
·         Nos permite elegir los alimentos más adecuados para mantener una dieta saludable y equilibrada: valorando su contenido nutricional, la cantidad de azúcares, grasas y elementos artificiales que tienen, etc.
·            Ayuda a las personas con alergia o intolerancia a algún ingrediente, como los celíacos (que no pueden consumir gluten) o los diabéticos a prevenir las enfermedades que esos componentes les podrían causar.



Video sobre la etiqueta de información nutricional de los alimentos

http://www.multivu.com/players/Spanish/7770751-fda-national-childhood-obesity-month/





http://www.multivu.com/players/Spanish/7770751-fda-national-childhood-obesity-month


     Bueno, y ahora que sabes un poco más sobre las etiquetas, la información que contienen y la importancia de saber leerlas e interpretarlas, te animo a que realices las actividades de las Fichas 1 y 2 del cuadernillo de Ciencias de la Naturaleza que tienes en https://es.liveworksheets.com/
 



Recuerda que es importante saber qué consumimos y procurar un equilibrio en nuestra dieta.

La procedencia de los alimentos también es interesante, porque los que vienen de muy lejos normalmente necesitarán más conservantes y contaminan más  (debido a que han sido transportados desde grandes distancias). Por lo tanto, cuanto más cerca de nosotros se produzca, más fresco y más sano será (por lo general).
https://i2.wp.com/lasdietasengordan.com/wp-content/uploads/2017/02/poster.jpg?resize=770%2C570







No hay comentarios:

Publicar un comentario